19 de enero de 2009

A España le bajan la nota

Hace una semana Standard & Poor's comunicaba que ponía en revisión el rating de la deuda pública española (lo cual casi siempre es sinónimo de rebaja en el mismo). Pues bien, hoy se confirma la bajada de un "AAA" a un "AA+" (ver aquí qué significan las calificaciones y qué son).

¿Qué representa esta bajada para la economía española? En un momento donde el superavit de nuestras arcas ha sido malgastado en planes sin sentido financiero ni económico, a la hora de las verdaderas medidas para volver a nuestra economía por la senda de la recuperación tengan que ser llevadas a cabo, nos va a ser más caro conseguir dinero para llevarlas a cabo. Porque ahora los inversores van a exigir un tipo de interés más alto por dejarnos dinero, ya que no se fían de nosotros tanto como antes, nos ven menos solventes. Confian menos en la capacidad del estado para hacer frente sus pagos y devoluciones de la deuda, de ahí la importancia dada en el post de ayer a la confianza y la negativa imagen de un ministro de Economía como el nuestro.

Las consecuencias han sido inmediatas y no sólo en las bajadas del mercado de valores, sino en el de derivados y bonos estatales. Comentaba ayer que los CDS, una especie de seguro que compra el inversor ante la deuda que adquiere para cubrirse de un posible impago, habían subido por encima del que exigen a nuestras empresas más internacionales; sin embargo, hoy mismo ha vuelto a subir de 131,9 puntos básicos a 137,3 puntos básicos. Clara señal de que el inversor tiene un claro sentimiento de desconfianza ante la solvencia de España.

Por otro lado el diferencial de bonos, que mide cuanto tiene que pagar en su tipo de interés un país en diferencia con otro para colocar su deuda (conseguir que nos dejen dinero) en el mercado a subido. El diferencial con el bono alemán de deuda pública a 10 años (se contrasta con éste porque se trata de la emisión más importante de Europa de deuda pública) había subido la semana pasada de 100 puntos básicos a 127 pb el día de la comunicación de vigilancia, hoy ha bajado hasta los 119 pb, debido a que los inversores ya contaron con la bajada la semana pasada. Esto significa que si queremos colocar nuestra deuda en el mercado debemos ofrecer por lo menos un 1,9 % de interés por encima del alemán si queremos que resulte atractiva, en plata, que nos sale más caro.

Resumiendo, necesitamos dinero y nos va a salir más caro conseguirlo gracias a que S&P y el mercado consideran que España es poco de fiar, ¿les extraña con los políticos que diriguen y elaboran nuestra política económica?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gústame o novo lock!!!! Está moi ben, espero que todo vaia ben. Aproveito para mandar un agarimoso saúdo en unha aperta