13 de septiembre de 2010

La crisis de la zona euro nunca existió. Mi respuesta.

En el blog Hablemos de nuestras cosas, en una entrada enlaza una opinión que lleva por título: "La crisis de la zona euro nunca existió". Esta es mi respuesta a la petición de conocer nuestra opinión que Alvaro, el autor del blog, nos solicita.

He leído la noticia que has enlazado con mucha atención. Y te comento mis impresiones.

Me parece un artículo muy superficial y con afirmaciones muy difíciles de mantener. Veamos:

El autor afirma que esta crisis es "una crisis de clientes, donde la recesión es causada por la falta de clientes en el mercado interno (no por deudas del gobierno), causada por el hecho de que los españoles sufrían desempleo y por ende no se tiene suficiente demanda privada, ni tampoco se podía sostener o levantar la economía a base de exportaciones o subida de salarios."

Aquí es patente que desconoce el verdadero origen de la crisis que tenemos encima, la cual ha pasado por varias etapas que también confunde. El nacimiento de esta crisis está en la clara intervención de los mercados financieros y bancarios por los Bancos Centrales a la hora de determinar el volumen de la masa monetaria. Te dejo dos enlaces a dos vídeos fantástico que explican el meollo de una forma clara y concisa. El primero es un rap y el segundo del profesor Huerta del Soto.

Escribe el autor en otro punto: "Ninguno de los PIGS, ni siquiera Grecia, había entrado en cesación de pago, como para hablar de crisis de deuda..." No es necesario caer en el default para hablar de una crisis de deuda. Lo importante en el mercado cuando debes dinero, es si vas a poder devolverlo, es decir, si tu estructura económica es suficientemente estable para aguantar lo que supone devolver el principal más el montante de lo que te han prestado. En términos empresariales, el mercado mira atentamente tu cash flow, tu capacidad de generar dinero para hacer frente a los pagos. Una economía que rompe las estadísticas de desempleo, que no tenía previsto frenar el gasto público ni subir los impuestos, como era el caso de España antes del toque de atención, se está postulando para que cada vez que le dejen dinero, le pidan más tipo de interés, que juega en su contra porque aumenta su deuda final. Ese era el problema de España y Grecia. No había confianza en que fuesen capaces de hacer frente a los pagos. El mercado no iba contra ellos, sino que ellos mismos estaban aplicando políticas incorrectas.

Continuemos. Cito otra vez: " Deustche Bank apostó en corto a que España caería.  Si lograba caer, el banco gana mucho dinero." No, aquí el autor está confundiendo las posiciones cortas en bolsa, que afectan a empresas, con un "debt default" por parte de un país como España. El Deutsche Bank apostó porque ciertas compañías bajarían en el mercado el precio de sus acciones, lo cual le reportaría unos beneficios por sus posiciones a corto. Esto no tiene nada que ver con los cerca de 202.000 millones de dólares que el banco alemán tiene en bonos de deuda estatal del Reino de España. Si España quiebra, el banco literalmente se queda sin ese dinero.

Una gran idea, pero mal interpretada y expuesta es la que menciona aquí: "El negocio era que los bancos de EUA piden prestado a la Fed a una tasa de casi 0% y compran bonos de países europeos en crisis que dan entre 3% y 10% y sacaban ganancia especulativa" Si, eso es un gran negocio para cualquier banco. Pero la culpa aquí es primero de la FED, y después de los gobiernos europeos por haber roto sus políticas de Estabilidad Fiscal pactadas en Maastricht.

El verdadero problema no es que los bancos americanos compren deuda europea, sino el efecto que se conoce como "crowding out" o efecto expulsión. Eso significa que los bancos americanos han cerrado el grifo a la inversión privada y se han decidido por la inversión pública. En pocas palabras, no prestan dinero a empresarios y personas como tú y yo, porque se lo están dejando al Estado.

Además, aquí existe una lógica aplastante que demuestra que el autor no comprende muy bien de lo que está hablando. Imagínate que eres alto ejecutivo de Goldman Sachs, pides prestado dinero a la FED y compras bonos de deuda europea. Lo que quieres es que esos bonos se te paguen. Si la zona euro entra en quiebra y no paga, le debes dinero a la FED y aún por encima, tienes papel mojado que no vale nada en forma de bonos de deuda estatal europea.

Me parece un artículo, como ya he dicho, muy flojo, confuso y con una intención que no llego a ver.

2 comentarios:

raul_ams dijo...

Me han gustado mucho los vídeos, tanto el rap como la entrevista al profesor Huerta de Soto.

Gracias por tus aclaraciones.

Ínigo dijo...

Para que veas que tienes seguidores... Enhorabuena por ese peazo de nueva etapa profesional... y por la vuelta a casa. Un abrazo.

Íñigo.

Ta Bu La, Ta Bu La...