5 de junio de 2006

Homenaje a los muertos de la Plaza de Tian´anmen

Era un 4 de Junio de 1989, hace ya 17 años, cuando en la Plaza de Tian´anmen de la República Popular de China se perpretó de una de las masacres más crueles y espántosas contra la humanidad, la libertad y la democracia. Esa fecha fatídica, 2.000 jóvenes fueron vilmente masacrados, asesinados simplemente porque deseaban ser libres, vivir en democracia, en definitiva, acabar con una dictadura comunista y empezar a establecer un sistema democrático en China. Evidentemente el socialismo comunista chino no podía permitir que unos pocos, que la fuerza y el ansia de la libertad llevase a los individuos a ponerse por encima de los intereses del pueblo. Por eso, las autoridades comunistas aseguraron que sólo reprimieron "motines contrarrevolucionarios" y que el hecho preservó la estabilidad y allanó el camino al crecimiento económico. Si, prosperidad económica sin duda, pero libertades políticas ninguna. Y por lo general la receta de crecimiento económico, es decir, de capitalismo sin democracia, no suele terminar bien, tiempo al tiempo.

“El enemigo siempre es el mismo: el individuo, egoísta y desarraigado, caprichoso, que se desgaja de la acogedora unidad social (lo que un pensador bastante cruel, Federico Nietzsche, llamaba el calor del establo) y se toma demasiadas libertades por su cuenta. Los totalitarismos siempre hacen burla de las libertades formales o burguesas que están vigentes en los regímenes más abiertos: las ridiculizan, demuestran su inoperancia, las consideran un simple engañabobos… ¡pero en cuento pueden acaban con ellas! Saben que a pesar de su aparente fragilidad, de su frecuente ineficacia, el unanimismo totalitario no puede coexistir con las libertades políticas elementales: si se las tolera, a la larga acaban con la autoridad de tanques y policías.”
Fernando Savater, “Política para Amador” págs. 197-198

“Si pretendemos el triunfo en la gran contienda ideológica de esta época, es preciso, sobre todo, que nos percatemos exactamente de cual es nuestro credo.”
F.A. Hayek

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»