18 de diciembre de 2006

Hugo Chávez: o la Venezuela de alguien que conjuga a Narciso y a Lenin.

Hugo Chávez ha acusado desde que llegó al gobierno de Venezuela al capitalismo como un sistema generador de pobreza y esclavizar a todos los trabajadores. Pero lo que no dice es que él es el culpable de la fuga de capitales más grande e importante de la historia de su país y, si eso no fuese poco, ha provocado el aumento de la pobreza absoluta del 43 al 53 por ciento entre 1999 y 2004, y la pobreza extrema del 17 al 25 por ciento, cifras dicho sea de paso ofrecidas por el propio Gobierno. (Instituto Nacional de Estadística, República Bolivariana de Venezuela, Reporte estadístico nº 2, 2004, p.5)
El presidente de Venezuela también tiene cierta predilección por hacer largos discursos cuando puede sobre el imperialismo, las multinacionales, la globalización y etc. En la Cumbre de América Latina y la Unión Europea en mayo del 2004 celebrada en Guadalajara, México; mientras los presidentes, representantes y demás comitivas oficiales de los respectivos países se preocupaba por entablar reuniones con empresas, inversores, homólogos de otros estados para idear nuevas alianzas económicas; ¿saben a qué se dedico el revolucionario presidente venezolano? Pues “usó sus veinte minutos de tiempo en la cumbre para arremeter durante más de treinta y cinco minutos contra ustedes los ricos, señalando al ex-canciller alemán Schroeder, por ser los supuestamente responsables de la pobreza de América Latina.” Los funcionarios europeos pensaban que estaban viendo un fantasma de los años setenta y dejaron de prestar atención. Mientras las diplomacias de Estonia, Letonia, Lituania, Irlanda, Chile, Argentina, Mexico, Brasil, etc. se dedicaron a firmar acuerdos y convenios de inversión.
Sin embargo, estas actuaciones más llamativas de Hugo Chávez no son las más peligrosas. Son las llevadas a cabo en su propio país las que están levantando cierto tufillo ditactorial que algunos parece que niegan a ver. Repasemos algunas:
• en 2001 había hecho cambiar las leyes sobre la propiedad de las tierras, hidrocarburos y bancos.
• En 2002 había descabezado a la organización empresarial venezolana más importante, Fedecámara, y a al central obrera, la Confederación de Trabajadores de Venezuela, y a la compañía estatal independiente que controlaba la mayor parte del presupuesto nacional, el monopolio estatal PDVSA.
• En 2004 reformo la Corte Suprema de 20 a 32 miembros, llenándolo de partidarios y asegurándose el control total en una institución encargada de dictar la última palabra sobre la libertad de prensa y las reglas electorales. Este mismo año aprueba una ley que otorga poderes al gobierno para censurar de facto a la prensa.

Pero estas cosas no deben sorprendernos, Chávez ha dicho varias veces que quiere mantenerse en el poder hasta por lo menos el 2021, y que la democracia representativa es un sistema que “no sirve para ningún gobierno latinoamericano, porque la única cosa para la que ha servido es para dejar que una clase bastarda tome el poder y hunda al pueblo en la miseria.” (Amen)
Pero Hugo Chávez ha logrado también cosas nunca vistas, conseguir que sindicato y patronal se aliaran en una huelga para respaldar el paro nacional de los trabajadores de PVDSA, y la huelga general indefinida había logrado convocar una de las mayores manifestaciones de la historia del país. Pero por lo visto, al presidente no le debieron gustar los gritos a la puerta de su casa de Miraflores, y según confesaron algunos de sus generales del ejército, se negó a cumplir las órdenes dadas de represión.
Luego está la buena gestión de los petrodólares que durante todos estos años Chávez ha recibido de los altos precios del petróleo. El las elecciones sobre el referéndum de su presidencia, el presidente desembolsó entre 1.600 millones de dólares de los ingresos de la PVDSA en forma de beca de estudios temporales por más de 150 dólares mensuales a cientos de jóvenes y desempleados. Se trataba de becas para la educación, en su gran mayoría, pero que no llevaban obligación de estudiar. (sic)
Y así podría seguir y seguir, pero tampoco quiero acabar con esta entrada todas las virtudes que alrededor suya está conjugando ese presidente con tintes de dictador que intenta conjugar la devoción por la imagen tal cual Narciso clásico e ideas políticas muertas como las de Lenin.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Chavez se convertirá pronto en un dictador!!!

Pato dijo...

En este muy recomendable artículo de Marcos Maturana hice un comentario de la transparencia con la que los mismos organismos internacionales han calificado las instancias electorales de las que ha sido partícpe Hugo Chavez, sin embargo, hay dos hechos fundamentales, ya más relacionados con su gestión, por los cuales simplemente esa figura no es de mi agrado:

-Hace gargaras con socialismos y cambios económicos de raíz cuando eso tiene más politiquerío que realidad, las famosas reformulas no han sido más que retoques y los verdaderos cambios de los que habla solo es academia marxista barata. Es sólo un discurso para "el pueblo" como le dicen ellos (como su fueran una sola masa de mujeres y hombres que piensan igual y quieren lo que el iluminado barbon señala).

-Además, tal como dices, es un facilismo culpar de todo al capitalismo como Chávez lo hace, si bien insisto que el mismo capitalismo por si solo no puede generar ni disminuir pobreza, ofrece la potencilidad en extremo para que ambas cosas puedan ocurrir, (a diferencia de otros sistemas carewntes de ruido) es por eso que países capitalistas tienen tantas diferencias compartiendo el modelo pero sus particularidades obedecen a causas múltiples que van desde la misma posición en el mundo, los recursos naturales, y la capacidad científica y tecnológica , sin mencionar el importante papel de la educación y el de la gestión de sus políticas (está ultima una de las fundamentales).

Saludos

Boz dijo...

hola.

puedo encontrar cierto algunos puntos, pero ya desde el titulo discrepo, dictador? pq? si ha sido elegido democraticamente cosa q los mismos veedores internacionales han comprovado.

ahora es cierto q es un tanto marquetero, lo q no es igual a populista, yo concuerdo con su discurso y tbn creo q son los paises ricos y explotadores los culpables de la pobresa de americalatina, es cosa de ver su historia.

su discurso socialista si lo lleva a cabo, quiza no de una forma radical al estilo marxista ni de lenin, pero si lo implementa, en le monde habia un articulo sobre la participacion ciudadana en venezuela, hay se cuenta como la gente participa para ganar concursos y mejorar su calidad de vida, tbn esos indices de pobreza solo miden la pecunario pero no que esa gente pobre en venezuela ahora se sienta mas protegida, segura, digna y todo eso por una serie de reformas del gobeirno en pos del pueblo y los trabajadores.

si se cambian leyes tan injustas como las de tierra agricola como en bolivia, que la mayoria de la tierra la tienen unos pocos burqueses y no la trabajan otros mueren de hambre, en chile se hizo lo mismo con allnede, eso es justicia social q le llaman.

otras leyes injustas como muxas horas de trabajo o pensiones, sueldo minimo, siempre seran calificadas de populismo o de dictadura, pero solo es lo justo para el trabajador.

concuerdo si q su forma de hacer politica es muy llamativa lo q da para q todos lo critiquen como un simplon.

salu2

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

UNA COSA MAS, HUGO CHAVEZ CLARO QUE ES UN DICTADOR, NO!!! MEJOR DICHO, UN "COMANDANTE DICTADOR MEJORADOR" PERO POR SUPUESTO QUE EN ESTE MUNDO SERA MUY DIFICIL COMENZAR DESDE ABAJO COMO LO ESTA HACIENDO EL... PERO LA GENTE INTELIGENTE LO RESPALDARA, VIVA LA REVOLUCION!!!

Alberto Fernández dijo...

Tato: He suprimeido su primera entrada por contener insultos y ofensas. El insulto es el recurso del que carece de respuest ante un argumento válido. Jamás consentiré la falta de respeto hacia mis lectores o mi persona.

Juan dijo...

Un favor ese artículo se encuentra en la pág 209 del libro de Oppenheimer "Cuentos Chinos".
La persona que supuestamente lo redacto tómese la molestia de colocar el nombre del autor. Gracias.