13 de octubre de 2008

Paul Krugman: Premio Nobel de Economía 2008

El Instituto Karolinska, en Estocolmo, ha concedido el Premio Nobel de Economía a Paul Krugman, de la Universidad de Princetown, en New Jersey, Estados Unidos. Segun la academia: “for his analysis of trade patterns and location of economic activity” (“por sus análisis de los patrones de comercio y localización de la actividad económica”) (ver nota de prensa).

La Nueva Teoría del Comercio Internacional introduce a la Teoría Clásica del Comercio Internacional una nueva variable: “las economías de escala”. La teoría tradicional nos decía que el comercio surge gracias a las ventajas comparativas, es decir, que los diferentes países van a especializarse en aquellos productos dónde dispongan de una ventaja frente a sus competidores. Así, las características que definen la Teoría Clásica son:

* Comercio complementario

* Comercio interindustrial

* Rendimientos Constantes

* Mercados perfectamente competitivos

* Ausencia de externalidades

* El modelo de Heckscher-Ohlin y posteriormente el modelo de Heckscher-Ohlin- Samuelson. El primer modelo dice que si un país posee más cantidad de un factor productivo (trabajo o capital), usará más abundantemente ese factor para obtener una ventaja comparativa frente a otro país que no lo tenga. Por lo tanto, exportará aquella mercancía relacionada con ese factor que usa de forma mayoritaria, e importará lo contrario. Posteriormente Paul Samuelson introdujo el teorema de igualación de los precios debido al comercio internacional. El teorema de igualación de los precios de los factores, nos dice que el comercio internacional dará lugar a la igualación en las renumeraciones relativas y absolutas a los factores homogéneos a través de las naciones. La igualación absoluta de los precios de los factores significa que el libre comercio internacional también iguala los salarios reales para el mismo tipo de trabajo en las dos naciones, así como la tasa real de interés para el mismo tipo de capital en ambas naciones. En la realidad, la igualación de los precios de los factores no se observa a causa de enormes diferencias de recursos, barreras comerciales y diferencias internacionales en tecnología.” (ver eumed).

Krugman demostró que los enunciados básicos de dicha teoría son falsos, ya que si fuesen ciertos, y se diese un comercio complementario, todo el comercio sería interindustrial, sin embargo, los datos muestras que el comercio intraindustrial es muy importante para explicar el comercio internacional. Ello se debe a qué:

* Principalmente a las economías de escala ( bien vía competencia monopolista o bien vía monopolio en régimen de dumping) que originan que:

1.- el comercio no sea complementario.

2.- el mercado no sea perfecto.

3.- la demanda está demasiado diversificada.


La otra aportación por la cual se le concede el Premio Nobel es la “Nueva Geografía Económica”. En palabras del propio autor: “La localización de una empresa se encuentra inmersa en un proceso causal que activa la presencia de fuerzas que tienen a alentar o frenar la concentración geográfica, dintinguéndolas como fuerzas centrífugas y fuerzas centrípedas.”

“La fuerza centrípeta, denominada de demanda o de tamaño de mercado, es la responsable de la aglomeración geográfica. Esta fuerza es tanto mayor cuanto, a igualdad de condiciones, mayor sea el grado de economías de escala y el gasto en bienes industriales. Se caracteriza por el hecho de que el salario real tiende a ser más elevado allí donde el tamaño de la economía es mayor, y ello atrae a los trabajadores de las regiones circundantes. Estas condiciones, con cierto grado de simplificación, caracterizan las economías desarrolladas.” (ver eumed)

“La fuerza centrífuga, responsable de la dispersión de las actividades económicas, proviene de los efectos de la competencia entre empresas y por la demanda de bienes industriales del sector agrícola. La mano de obra resulta más barata en la región más pequeña, lo que puede ser un elemento atractivo para las empresas sometidas a una fuerte competencia en la región con elevada densidad empresarial.” (ver eumed)

Los cual nos permite averiguar por qué las empresas se instalan dónde se instalan, y también porque se produce la concentración en un determinado lugar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oiga don liberal, entre su nota del 29 de setiembre y la nota de Krugman el 13 de ocutubre se desmoronó el circo del capitalismo liberal y usted no publica nada al respecto ? Nacionalizaciones de bancos en el seno del capitalismo y usted no dice nada ? billones de dólares que saldrán de la fuerza de trabajo para salvar la especulación y usted no dice nada ? billones que alcanzarían de sobra para solucionar muchos problemas y mejorar todos, hasta los ricos, y usted no dice nada ? no joda quiere...

Alberto dijo...

Lo primero Sr. Anónimo, no me gusta hablar con cobardes. Si quiere que le responda dea la cara o por lo menos un nombre.

Segundo, si usted fuese capaz de entender más allá de dos palabras de lo escrito el 29 de septiembre se habría dado cuenta que no es necesario repetir otra vez lo que ahí expongo.

Tercero, no sé si sabe lo que es la libertadad de expresión, pero yo escribo sobre, dónde y cuándo quiero sin que ningún cobarde me diga cuándo tengo que hacerlo.