18 de octubre de 2005

El chantaje de las discográficas y las cinematográficas: un enfoque sociológico (I)

El intento de generar oportunidades de negocio restringiendo legislativamente el acceso a ciertos objetos ideales, imitando así los procesos de mercado que rigen la asignación de bienes tangibles, contiene una fatal contradicción: viola los derechos sobre los bienes tangibles, los derechos mismos que proveen el fundamento legal en el que se cimienta el mercado.
Tom G. Palmer

Mientras la propiedad de los bienes materiales orienta el uso de los medios escasos a los fines más importantes, en el caso de los bienes inmateriales como las producciones literarias y la invenciones tecnológicas la habilidad para producirlas es también limitada, pero una vez han sido creadas pueden multiplicarse indefinidamente y pueden convertirse en escasas sólo mediante la ley con el propósito de generar incentivos para producir tales ideas. Sin embargo no es obvio que esta escasez artificial sea el modo más efectivo de estimular el proceso creativo del hombre.
Friedrich Hayek

En el desarrollo para una futura sociedad del conocimiento, nos encontramos todavía en una sociedad de la información, concepto que nos invade y rodea por todos lados. La información se ha convertido en una las variables fundamentales para comprender la realidad actual y difícilmente puede explicarse hecho social, económico, cultural, etc. sin hablar de ella.
Los medios de comunicación, sobre todo los de masas, han sido uno de los grandes gérmenes de la sociedad de la información; pero sobre todo, debemos destacar Internet. Su llega y generalización, ha supuesto un cambio radical el la comprensión del mismo concepto de información, pero no sólo ha modificado nuestra visión sobre el tema, sino que también a influido y determinado nuestra forma de hacer ciencia social, o lo que es lo mismo, ha afectado a la misma sociedad en la cual estamos sumergidos.

Este cambio, producido en tan poco espacio de tiempo en comparación con otros grandes cambios históricos como la Revolución Francesa o la Revolución Industrial, ha dejado fuera de lugar tanto a individuos como a instituciones, sobre todo empresas que no han sido capaces de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado de la economía global y la información libre.

Uno de los sectores que peor se ha adaptado ha este cambio de paradigma ha sido el de las discográficas y el sector la distribución cinematográfica, debido sobre todo a su monopolio en la distribución de la información durante mucho tiempo, les llevó a un acomodamiento y despreocupación por la posible competencia ante otros canales de distribución de la información alternativos. Evidentemente veían a esos competidores lejanos y demasiado pequeños para representar una verdadera amenaza a su monopolio de la información. Sin embargo, la llegada de Internet lo cambio todo; aparecía el mundo digital y desaparecía el mundo analógico donde estos monstruos habían campado a sus anchas. Las estrategias de defensa del pasado ya no funcionan ahora, los mecanismos defensivos que tienen se basan sobre todo en recordar mediante acciones legales y sanciones económicas, que ellos son los únicos que controlaban los canales de distribución informativa, pero la realidad les demuestra día a día que eso no es así.

La única forma que tienen esos sectores de sobrevivir es reorientar sus estrategias comerciales y empresariales. Su estrategia de empresa se ha quedado tan anticuada como se quedaron en su día, ante la Revolución Industrial, los gremios y sólo les queda la máxima de cambiar o morir. ¿Y cuál ha sido la decisión que han tomado?, pues la menos acertada, negar el cambio e intentar parar lo imparable.

Las compañías discográficas y cinematográficas (en su vertiente de distribución, no en cuanto a su acción como productoras de música o cine o su papel como promotoras), se han empeñado en no abandonar su trono en la distribución de la información, mostrando dos cosas: primera, su incapacidad para la innovación en el campo de la gestión empresarial; segunda, no han entendido lo más mínimo que significa eso de la sociedad de la información, ni han comprendido la verdadera esencia de Internet.

De la propia historia de Internet, podemos sacar una conclusión bastante llamativa, el origen de la red de redes fue un impulso llevado a cabo por varias partes: la ciencia universitaria, la investigación militar y la cultura de la libertad; como muy bien indica Castells: “Internet nació en la insólita encrucijada entre la gran ciencia, la investigación militar y la cultura libertaria” (CASTELLS, M. 2003, 34).

Me centraré personalmente en la cuestión de la cultura libertaria, no porque la gran ciencia o ciencia universitaria y la investigación militar no carezcan de importancia, sino porque considero que la cultura libertaria es una de las características más propias del desarrollo de Internet, pues pocos avances tecnológicos y científicos han estados basados en la cultura de la libertad como la red de redes; también porque esta cultura de la libertad tuvo su origen en los campus universitarios donde se empezaron a dar los primeros pasos de Internet, por tanto, esta cultura no sólo caracteriza a Internet, sino que también influye en uno de los factores principales que fomentaron su creación.

CONTINUARÁ...

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