11 de agosto de 2005

¿Qué es la sociología?

Si ustedes quieren ver en aprietos a un sociólogo no le pregunten por el problema vasco, la pobreza, la globalización o como terminar con el terrorismo, seguramente tendrán una respuesta; si de verdad desean comprobar como su tez se vuelve pálida, como comienza a sufrir pequeños temblores, sudores fríos y a murmurar por lo bajo frases sin sentido, pregunten una sola cosa: ¿Qué es sociología? Personalmente, sólo de imaginarlo, un malestar recorre cada parte de mi cuerpo. Cierto es que uno va acostumbrándose a responder a esa pregunta, pues es habitual, casi diría que tradicional, que un estudiante de sociología cuando responde a la cuestión de los curiosos sobre lo que estudia, se produce de inmediato un diálogo que seguro resulta familiar para todos los alumnos de esta carrera universitaria:
“- ¿Y tú que estudias?
- Sociología.- Responde el incauto joven.
- ¿Y eso qué es? Pregunta con cara de asombrado el curioso”

Se imaginan el mismo diálogo intercambiando la palabra sociología por, no sé, por ejemplo física, economía, periodismo, medicina, derecho, informática (asombroso es este caso, donde todo el mundo sabe de que va una ingeniería de informática, aunque después entre lo que los profanos piensan que saben y lo que de verdad es el estudio de una ingeniería en informática exista una legua de distancia); quizás el único caso comparable con la sociología es la logopedia. Sin embargo, no quiero que se vea en este comentario un reproche a todas aquellas personas que, ante el desconocimiento de lo que es la sociología, sabiamente toman la actitud de preguntar y no quedarse con la duda.

Modestamente creo que el desconocimiento de lo que es una ciencia como la que practican los sociólogos, se debe fundamentalmente a varias razones, que pasaré a detallar.

La primera es que se trata de una ciencia relativamente joven, si la comparamos evidentemente con otras ciencias como la matemática, la física, la química o la filosofía. La sociología nace a finales del siglo XVIII, sobre todo con un fenómeno social fundamental: La Revolución Francesa de 1789. El primer sociólogo, por lo menos al primero que se le concede ese estatus, es Auguste Comte, si bien es cierto que puede uno retraerse a pensadores de la filosofía moral y política.

La segunda causa, es que se trata de un fenómeno muy nacional, es decir, el desconocimiento de lo que es la sociología no se da en países donde existe una tradición sociológica arraigada como es el caso de los Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra. Esto se debe evidentemente, a que la Sociología como estudio universitario se hizo oficial en España muy tardíamente en comparación con los países descritos.

El tercer motivo es, en parte, culpa de la propia sociología y de los sociólogos, pues podemos afirmar que existen tantas definiciones de sociología como sociólogos, lo cual nos lleva a una pluralidad conceptual que confunde y desorienta al extraño, pero que incluso muchas veces, también perjudica a la propia ciencia sociológica.

CONTINUARA...

0 comentarios: