11 de enero de 2006

Fundamentalismos (V)

Kienzler propone una serie de características generales del fundamentalismo religioso: se trata de un movimiento que nace en América (S. XIX y XX); se consiguió establecer una serie de fundamentos inmutables basados en la religión; fue C. L. Laws quien en 1920 estableció su nombre; el enfrentamiento sin cuartel se hace contra la modernización, la secularización de lo social y la ciencia (sobre todo la darvinista);...

4.- Principales características del fundamentalismo religioso: fundamentalismo islámico

Kienzler propone una serie de características generales del fundamentalismo religioso: se trata de un movimiento que nace en América (S. XIX y XX); se consiguió establecer una serie de fundamentos inmutables basados en la religión; fue C. L. Laws quien en 1920 estableció su nombre; el enfrentamiento sin cuartel se hace contra la modernización, la secularización de lo social y la ciencia (sobre todo la darvinista); la Biblia es el referente universal; se organizan, realizan congresos, fomentan la conciencia de comunidad entre sus miembros, es normal la aparición frecuente de divisiones, cismas y fragmentaciones en distintos grupos. (Kienzler, K. 2000, 19-20)

Por su parte Steve Bruce establece los siguientes rasgos característicos: “los fundamentalismos se basan en el principio de que hay alguna fuente de ideas, normalmente un texto, que es infalible y perfecta [...] Al tiempo que proclaman la existencia de un texto carente de errores, los fundamentalistas se remiten a una perfecta encarnación social de la auténtica religión en el pasado. [...] los fundamentalismos son reactivos. Su conservadurismo no tiende a la conservación, sino a una reformulación creativa del pasado para propósitos actuales.” (BRUCE, S. 2003: 26-27)

Quizás pueda sorprendernos leer que el fundamentalismo tiene origen Occidental, si bien quizás hay que tener reservas en denominar fundamentalismo cristiano a la religión de la Edad Media y las Cruzadas, sin duda si podemos afirmar que es fundamentalismo lo que rige las ideas de los cuákeros americanos y los primeros colonos del continente americano, no tenemos más que recordar para todos los presidentes americanos es importante que “Dios nos guarde” y en el dólar su leyenda es “In God we Trust”. Tampoco podemos quizás olvidarnos de trozo de la historia de nuestro país y recordar que nuestro Franco era “caudillo por la gloria de Dios”. La diferencia estriba en que la religión en estos casos no suplanta otras instituciones como el estado, la familia, etc.

Expongamos ahora las características del fundamentalismo islámico: “Hay dos rasgos del Islam especialmente importantes para comprender el fundamentalismo. El primero es la falta de una división clara entre los poderes espirituales y político. [...] Lo segundo es la centralidad de la ley. Las revelaciones del Profeta, codificadas en el Corán y en los hadices, colecciones de historias sagradas relacionadas con Mahoma, conjugan tanto la fe como la moral; son a un tiempo doctrina y ley. En sentido estricto, el Islam no tiene clero, sino que está dirigido por juristas que se especializan en la ley o sharía” (BRUCE, S. 2003: pág. 62)

Antonio Elorza al respecto opina: “alcanzar el poder para el dios y para la comunidad de sus creyentes. Por encima de otros credos, en el Islam no se da una proyección política a partir de la religión: la religión misma es política y nada lo expresa mejor que la trayectoria vital del Profeta”

Resumiendo, hay una verdad sagrada que influye en todas las instituciones de la vida, o del mundo de la vida según los frankfurtianos; verdad recogida en un texto sagrado (Corán), que recoge las enseñanzas y vivencias del Profeta de Alá. Esta verdad recogida y escrita es ley, y todos los seres deben ser creyentes, los no creyentes están fuera de la verdad y por tanto deben ser combatidos para que no corrompan la unidad de la comunidad; pues es palabra y mensaje de Alá enseñar la Verdad a todo el mundo y glorificar la grandeza de Alá, el único dios.

Garaudy comenta que “uno de los teóricos más influyentes del islamismo integrista es el paquistaní Mawdudi, muerto en 1979, quien definió la política “islámica” según cuatro principios: poder fuerte para los doctores de la ley, sumisión del pueblo a este poder, sistema de pensamiento moral impuesto por ese poder, retribución y recompensa a quienes aplican sus reglas.” (GARAUDY, R. 1991, 85). E incluso afirma que existe un denominador común para los diferentes tipos de fundamentalismos e integrismos islámicos que existen en el mundo: “¿Cuál es el denominador común de las variantes actuales del integrismo? Todas ellas se inspiran en tres “modelos”: los Hermanos Musulmanes en su segunda versión, es decir el paradigma integrista de Arabia Saudí; la “comunidad islámica” de Mawdudi; y la “revolución islámica” de Irán. Todas exigen el respeto por la tradición: la sunna.” (GARAUDY, R. 1991, 89). Y que significa sunna: “sunna: ortodoxia” (ÉTIENEE, B. 1996: 310). Seguir en definitiva, el camino recto marcado por Alá.

0 comentarios: