1 de marzo de 2006

El conservadurismo o de como ser liberales sólo a medias

Toda ideología política resulta demasiado compleja para ser sintetizada en unas pocas líneas, por lo tanto las que siguen dejan mucho que desear como análisis meritorio del conservadurismo y sus características políticas y sociales, sin embargo, si se trata de una reflexión curiosa que quiero compartir con mis lectores.
Desde el s. XIV el adjetivo conservador ha denotado una tendencia a preservar o mantener algo intacto. Únicamente en el XIX tanto en Europa como en EEUU se asocia el término con un conjunto de principios políticos. El partido Tory británico fue conocido como conservador a partir de 1830 y poco después el conservadurismo pasó a designar las creencias de las personas que se consideraban guardianes del orden establecido, y en consecuencia rechazaban los esquemas políticos radicales.
El conservadurismo moderno ha evolucionado y debemos abandonar la acepción común del término ya que los conservadores pueden ser radicales o tradicionalistas (ej. Conservadores británicos que rompen con la tradición del estado del bienestar y quieren recuperar el liberalismo radical del estado mínimo).

DOS MODELOS DE SOCIEDAD

1. Conservadurismo libertario.-
El ideal de Estado minimalista dejó de estar bien visto desde 1945 hasta épocas recientes, sin embargo cuenta con un importante linaje en la ideología conservadora. Se considera a Burke padre del conservadurismo inglés por su elocuente denuncia del Rev francés y la defensa de los regímenes establecidos tanto en su país como en el exterior. A pesar de su apego a la tradición, Burke, acepta la nueva ciencia económica laisez-faire que habían formulado sus coetáneos, entre ellos Adam Smith. Decía que no era competencia del gobierno planificar el desarrollo económico, ni tampoco tenía que proteger al pueblo contra duras realidades de la competencia económica, puesto que mirar por nuestras necesidades y remediarlas no es cometido de ningún gobierno. Defensor ardoroso del capitalismo libre a toda costa.

El liberalismo económico era un rasgo destacado del sistema conservador de finales del XIX, época en q los liberales empezaron a abandonar su vacilante partido para unirse al Conservador.

El conservadurismo libertario considera la sociedad como un conjunto de seres autosuficientes que se apoya en la burguesía, en la retórica liberal clásica de la libre empresa, la ayuda propia y el gobierno con poderes limitados.

2. Conservadurismo orgánico.-
Modelo alternativo donde la sociedad aparece como un todo interconectado y vinculado por una red de derechos y obligaciones recíprocos. Los ricos y los poderosos tienen sobre sus espaldas la responsabilidad total del bienestar. Son proclives a poyar pgmas de reforma social, en especial, los esquemas para mejorar las condiciones en que viven los pobres. Y durante los últimos tiempos han aceptado resolver los problemas del capitalismo de mercado mediante una orientación política de la economía.

Origen en la Estructura feudal de la Edad Media: NOBLESSE OBLIGE paternalismo benefactor .- correspondía a los ricos la responsabilidad tanto de disciplinar como de proteger a los pobres. Sigue vigente en una minoría de conservadores.

¿Es incoherente el conservadurismo? El libertario contempla la sociedad como un conjunto de individuos independientes y quiere cercenar la autoridad del gobierno en lo que toca a asuntos económicos. El orgánico apremia al gobierno para que asegure el bienestar de las gentes corrientes mediante la adopción de las debidas reformas sociales y económicas. Greenleaf dice que la identidad del sistema conservador inglés reside en la tensión o interacción que se mantiene entre sus tendencias libertaria y colectivista. Los conservadores a pesar de sus divergencias sí tienden a ver el mundo a través de un cristal ideológico específico.

Y ese cristal ideológico es que por un lado, ni la economía puede ser totalmente liberal porque los votos de las clases medias son necesarios y por tanto, el estado de bienestar debe seguir manteniéndose en pie. Y por otro, es muy fácil declararse liberal en el terreno económico, pero el liberalismo es algo más que mercado, es también entender que los individuos son autosuficientes y racionales tanto en el terreno económico como en el social, y por tanto no necesitan de guías o leyes que les protejan de cambios que perviertan los valores y la moral establecida por unos pocos como digna y aceptable. A los liberales de verdad, cuestiones como la homosexualidad, las creencias religiosas, el sacramento del matrimonio, etc. le parecen esferas individuales que nada ni nadie debe regular excepto para evitar atentados contra la integridad personal o posibles desigualdades.
Por eso me reafirmo: El conservadurismo o de como ser liberales sólo a medias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer las características del conservadorismo.
Es Lo mismo consevardurismo a conservadorismo.

Luis Vivanco dijo...

El texto está bastante informado, pero deja por fuera varios otros tipos de conservadurismo o mejor dicho, de tradiciones conservadoras que plantean diferencias -algunas bastante substanciales- con lo que allí se expone. Lo principal me parece que es definir primeramente que el ser conservador es una tendencia NATURAL, tanto como lo opuesto, que no es "progresismo" ni "liberalismo" (ni menos aún esa cosa del socialismo) sino más bien la tendencia al cambio y a lo nuevo. En la medida que este cambio y esto nuevo lo propugnan los radicales o los liberales o los anarquistas o quien sea, las mentes humanas también bascularán hacia esa orientación, si ya están desde mucho tiempo bajo un ambiente conservador. En este sentido, los conservadores del siglo XXI no desean la inexistencia de una izquierda o una tendencia contraria a ellos, ni la izquierda desea la inexistencia de la derecha como tendencia natural contraria a ellos. Se aceptan ambos modos de comprender el hecho político y social, casi como complementarios, pues si como dicen los de izquierda, mal podrían representar los de derecha a los pobres (lo cual ha sido históricamente falso en algunos países) y en cambio ellos si los representan bien, también los de derecha podrían aducir que mal representarían a los ricos y a los poseedores los de izquierda, y ellos sí lo harían bien. Pero hoy en día ambos polos se reconocen como alternativas políticas lícitas. Esto les remueve los intestinos tanto a algunas personas de izquierda como a otras de derecha, que añoran en cada lado las épocas de principios y de intransigencia. En realidad, el conservadurismo se adapta a cada época. Pocas cosas lo muestran mejor como el hecho de que, si en el pasado lo religioso era una característica del pensamiento conservador, hoy esta etiqueta trasciende esa esfera religiosa, y tanto creyentes como increyentes, ateos o agnósticos pueden compartir ideales y sueños de la actual derecha conservadora. También es importante el nexo con la tradición conservacionista (no es casual la cercanía semántica), como puede verse en William Blake y en el hecho de que los primeros Tories rechazaban las industrias a favor de la vida agraria y a su vez el romanticismo mixtificó la edad media. La moderna preocupación por el ambiente -tenga base sólida y científica o no- resulta en parte un eco y una consecuencia de esa "vuelta" conservadora y conservacionista hacia la naturaleza.