10 de julio de 2005

Sobre el Estado del Bienestar y la responsabilidad personal

Soy consciente de que criticando al Estado de Bienestar me enfrentaré ideológicamente contra muchas personas que lo defienden, pero no por ello voy a dejar de hacerlo.

Muchos dicen que cuando mediante nuestros impuestos (y todos pagamos impuestos en todo momento), conseguimos financiar un sistema más justo e igualitario no me lo creo. El Estado de Bienestar lo único que logra, aparte de interferir muy perniciosamente en el sistema económico, es crear una serie de actitudes en los individuos que viven en ese sistema de irresponsabilidad y dejadez.

Desde pequeños parece que no debemos preocuparnos por nada, porque Papá Estado se ocupará de todo, de nuestra salud, de nuestra educación, de nuestra vivienda, de la seguridad de nuestro trabajo, etc. Pues yo no quiero, lo siento, pero no acepto que el estado me quite dinero para gastarlo donde mejor le viene en gana con la supuesta excusa de hacerlo por un bien mayor. Soy lo suficientemente mayor y racional para decidir que hacer con el dinero que recibo a cambio de un trabajo, si con esa cantidad salarial me dedico a comprar números especiales de Playboy y no contrato un plan de pensiones, o un seguro médico, o una vivienda es problema mío.

La abolición del masificado y sobredimensionado del Estado de Bienestar supone que yo, como individuo mayor y consecuente con mis actos adquiera una cualidad que todo ser debe poseer: responsabilidad con mi persona y con los demás. Si no tengo a nadie que saque las castañas del fuego, o soy responsable con mis actitudes y decisiones, o pagaré las consecuencias en un futuro, pero sin que mis decisiones equivocadas afecten a nadie. Si no contrato un plan de pensiones y cuando me jubile tengo problemas económicos, habrá sido mi culpa, no podré ir a Papá Estado y decirle: "perdón, se que no debería haberme gastado todo en fiestas y mujeres, estoy muy arrepentido y quiero que ahora, todos los demás miembros de la sociedad me paguen una pensión." Lo siento, tachadme de poco solidario, pero no soy responsable de que esa persona haya decidido así.

0 comentarios: