18 de febrero de 2006

Sociología y matemáticas

¿Es posible la utilización de modelos matemáticos en la investigación sociológica? Muchos contestarán que sí, otros que no y cada una de las partes aportará opiniones suficientes para argumentar su postura, sin embargo, la pregunta que cabe hacerse no es la viabilidad o no de las matemáticas en sociología, sino la posibilidad de perder una oportunidad para el análisis social.
Clásicamente la división metodológica en las ciencias sociales entre lo cuantitativo y lo cualitativo ha sido muy marcada, quizá tanto como otro de los debates centrales, lo objetivo y lo subjetivo. Cuestiones epistemológicas nos llevan a intentar saber si el científico social puede acceder a un tipo de conocimiento objetivo de la realidad social, o por si lo contrario, todo estudio de lo humano tiene por esencia propia, un carácter subjetivo imposible de borrar. El desarrollo de las diferentes posturas no ha sido el mismo para las diferentes ciencias sociales, tomemos por ejemplo la sociología y la economía. En la primera, el desarrollo de instrumentos metodológicos y concepciones epistemológicas han sido fructíferas en ambas visiones de la realidad, por el contrario, la ciencia económica, desde el reto que supuso el historicismo económico a los postulados de la economía política clásica, reaccionó con lo que se conoce con el nombre de Revisión o Revolución Marginalista, donde la mayoría de los economistas empezaron a introducir de manera constante y abundante, modelos matemáticos para contrastar y refutar sus teorías. El desarrollo matemático de la economía fue tal que permitió la aparición de una disciplina económica propia como es la econometría, basada fundamentalmente en el uso de modelos matemáticos y estadísticos.
Y aquí es precisamente donde surge la paradoja: unos acusan a la economía de demasiado positivista, mientras la sociología no es capaz de lograr un estatus de científico en sus teorías comparable al de la teoría económica debido a la acusación de ser muy poco modelizable en términos matemáticos.
Si bien es cierto que la sociología americana tiene una tradición muy cuantitativa, a oposición de la sociología europea o continental, donde la visión cualitativa predomina sobre los recursos y métodos cuantitativos, en general podemos afirmar que la sociología tiene una carencia de matemáticas en sus investigaciones. No se trata de positivar completamente toda la teoría sociológica y abandonar el camino que nos ha conducido hasta donde nos encontramos, sino de ahondar y descubrir nuevos senderos que hagan de la sociología una mejor ciencia.
Descubrimientos que campos como la teoría de juegos, la cibernética y los sistemas complejos, como meros ejemplos, se abren ante el sociólogo como posibilidades magnificas para establecer modelos, sin embargo, para ello se hace necesario una adaptación de la matemática a los intereses del sociólogo. Debemos perder el miedo a usar instrumentos matemáticos pensando que con ello, nos alejamos totalmente de la realidad social que investigamos, todo lo contrario, en ellos debemos encontrar el apoyo para contrastar nuestros modelos sociológicos sin quedarnos en la mera filosofía.
La crítica resulta fácil, todos sabemos que la realidad social no se asemeja a la realidad de la matemática clásica, sobre todo del cálculo diferencal, donde toda su base se configura en sistemas de ecuaciones multivariables que deben admitir, en primera instancia, una serie de reducciones que hagan posible el modelo matemático, y luego aceptar los postulados propios del cálculo diferencial, a saber, la derivación y la integración. Sin embargo, sin esos pasos previos de matemática lineal, no podremos acceder a otros campos quizás más fructíferos de una matemática no-lineal, que puede aportar cosas realmente importantes a la sociología.
Insisto, y no quiero parecer reiterativo, no se trata de olvidar para siempre la teoría meramente especulativa, sino de dotar a la sociología de instrumentos válidos para la contrastación, de ir más allá del dogma teórico de la filosofía y acercar más los postulados de la ciencia explicativa y empírica a las ciencias sociales, y sobre todo, a la sociología.

6 comentarios:

Pato dijo...

Me gustó mucho este artículo, creo que el actuar o investigar sin apoyo matemático o estadístico no es para nada deleznable, las matemáticas son útiles pero son datos, la información está en su interpretación.
A mi Alberto me gustan mis clases de teoría sociológica y las de metodologías cuantitativas. La verdad creo que uno NO puede abanderarse con una o con otra sino comprender bien el objeto de estudio y los objetivos de la investigación y de ahí elegir una u otra (o ambas y complementarlas). Más que una posición por una u otra, coincido contigo a que uno tiene que estar abierto a nuevas herramientas, a no olvidar la crítica, no basurear el SPSS o al filósofo, la realidad es dinámica e imposible de predecir con exactitud, a lo más podemos reducir la incertidumbre, por eso mismo es que no se puede imponer un método como el correcto.
Hay que arriesgarse con seriedad y conocimiento sobre cual es ahora la mejor herramienta que me toca ocupar
siempre sabiendo que esta no va a ser la única
Saludos

Jader Reyes Galeano dijo...

Buen artículo me sirvió. Creo que lo menos que podemos hacer cuando usamos información de un blog es dejar un comentario por respeto a su autor.

Carmen dijo...

Excelente árticulo, es una relexióninteresante y muy a tiempo, ya que la sociología necesita explorar nuevas posibilidades para continuar su desarrollo.
Saludos

Jair R. Obregón dijo...

Estoy en ese camino de incorporar las matematicas a los analisis sociales desde mi formación sociologica, en los ultimos tres años, me he convertido en autodidactico en fisica y matematicas y creo que la esperiencia esta dando sus frutos, por ejemplo si tomamos el enunciado del mundo fisico, de que el movimiento es relatibo, podemos identificar particularidades esenciales que poseen tales fenomenos y que en la sociologia se evidencian cuando se estudia la sociedad, aquella es cambiante, es decir relativa al tiempo- espacio en donde se desarrolla, el moviento de un objeto se describe e identifica con relacion a otro. Mientras que en sociología se habla de sociedad, en fisica se hace de movimiento, pero en esencia el mismo componente salta a la vista, el de "las particularidades esenciales" en ambos casos; la dificultad es que la ciencia clasica, como se ha establecido levanta monoliticas barreras en el avance de la sociologia matematica en fenomenos completamente complejos en sociedad.

se puede comprender desde una cosmogonia innovadora numerico-filosofica en la interpretacion de la realiidad y deruivados de del fenomeno estudiado. si tomamos un numero, este tiene dos dimenciones el matematico(la razon o elemento filosofico del mismo ) y la matematica ( la operacionalidad ). Solo que en terminos Historicos, la dimencion operacional del numero se establecio y en consecuencia hizo desaparecer lo filosofico, o miren por un momento lo de la materia oscura ¿numerico o filosofico del pensamiento?, nadie la entiende su particula es un misterio, jusguen por si mismo y los nuevos avances darán la razon al que la tiene. Gracias a todos.

Juan Carlos Broncano Torres dijo...

Despues de haber leido el articulo creo que en debemos de ser muy cuidadosos al momento de elegir correctamente los instrumentos matematicos asi como la logica que lo regula deben recordar por ejemplo la falacia del mentiroso que existe en la logica comun, dicha falacia por ejemplo llevo a un matematico llamado Godel a proponer en terminos matematicos dicha falacia y adividen que dejop sin piso a todo esta maravillosa construccion del intelecto humano fue tanto su influencia que tambien puso en duda a Ainsten en su teroia de la relatividad.
Bueno recuerden que la matematica no solo es calculo sino tambien argumentos logicos de deduccion.

Juan Carlos Broncano Torres dijo...

Despues de haber leido el articulo creo que en debemos de ser muy cuidadosos al momento de elegir correctamente los instrumentos matematicos asi como la logica que lo regula deben recordar por ejemplo la falacia del mentiroso que existe en la logica comun, dicha falacia por ejemplo llevo a un matematico llamado Godel a proponer en terminos matematicos dicha falacia y adividen que dejop sin piso a todo esta maravillosa construccion del intelecto humano fue tanto su influencia que tambien puso en duda a Ainsten en su teroia de la relatividad.
Bueno recuerden que la matematica no solo es calculo sino tambien argumentos logicos de deduccion.